BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Carta Pública de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto

17 de Enero de 2024

Carta al Gobierno de Chile por nuevo megaproyecto minero de Barrick en naciente de aguas, glaciares y lagunas altoandinas bajo protección oficial



Invitamos a las autoridades a nuestra casa a “intercambiar puntos de vista” sobre los megaproyectos mineros que siguen amenazando este valle".

El miércoles 3 de enero de 2024, con enorme estupor nos enteramos por la prensa de otro megaproyecto minero en la naciente de las aguas de este valle: a escasos kilómetros del infame Pascua Lama y denominado El Encierro, es ¡ejecutado por la mismísima Barrick Gold! La empresa, ahora en alianza con Antofagasta Minerals de Luksic, está sometiendo 80 sondajes de prospección a evaluación ambiental (ver link).

Ante esta alarmante situación, y como está tan en boga, queremos extenderles una invitación a venir a nuestra casa a compartir mate y churrascas. En esa ocasión queremos hablar de la situación actual y comentarles lo que de sobra saben, pero que vale la pena recordar:

  1. Hace 24 años exactos nos enteramos del funesto proyecto Pascua Lama y tras vislumbrar las consecuencias para el valle, decidimos optar por la vida y su defensa en vez de promesas de trabajo y desarrollo que luego confirmaríamos eran falsas.

  2. La empresa que ejecutaría dicho proyecto, Barrick Gold, tenía un alarmante prontuario internacional que incluía el entierro de pequeños mineros en Tanzania, violaciones a indígenas en Papúa Nueva Guinea y contaminación del agua y de los ecosistemas en Australia, Canadá, República Dominicana, Argentina y más países, entre otros diversos delitos y estragos.

  3. Tras un proceso sancionatorio que se abrió en 2013, se confirmó todo lo que temíamos: daño a glaciares, vegas altoandinas y llaretas; contaminación del río con riesgos para la salud de las personas; drenaje ácido que permanecerá por lo menos durante 100 años; y cóctel de contaminantes río abajo que requiere tratamiento (y que incluso así supera los parámetros de metales pesados). Todas estas razones dieron lugar en el año 2020, a la clausura definitiva del proyecto por la institucionalidad ambiental del país, donde todas las cortes e instancias judiciales identificaron una postura reiterada y contumaz, así como dolosa por parte del titular del proyecto. Barrick tiene cinco años para cumplir ese fallo.

  4. Uno de los daños más brutales y de los que poco se habla y no tiene sanción alguna es haber roto irremediablemente el tejido social de esta comunidad rural y aislada, cuya supervivencia dependía (y aún depende) de la solidaridad y la acción vecinal colectiva.

  5. En esta nueva unión de destructores de glaciares, ahora, Barrick pretende instalar su proyecto El Encierro en alianza con Antofagasta Minerals, empresa que también tiene lo suyo en materia de daños ambientales y sociales. El ejemplo más evidente y reciente es la destrucción de seis glaciares en el valle del Choapa con su minera Los Pelambres (daño equivalente en agua a entre 1,9 y 2,8 millones de metros cúbicos).

  6. El objetivo de los sondajes propuestos es hacer realidad un nuevo megaproyecto en la naciente de las aguas, contiguo a glaciares (a lo menos 19 glaciares descubiertos y 81 glaciares rocosos en la subcuenca, la empresa declara 36 glaciares de roca en la zona de influencia deficitaria que identifican), lagunas altoandinas protegidas y vegas altoandinas que alojan flora y fauna endémica y en estado amenazado, en un valle de más de 75.000 habitantes de cordillera a mar. Sin embargo, los sondajes no son inocuos y los daños que provocan en los glaciares, así como la contaminación y afectación en la cantidad de las aguas están comprobados.

  7. La presencia de cientos de glaciares y crioformas en la zona está más que confirmada y no requiere mayores pruebas. Es más, el próximo año (2025) ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares. En ese marco, Chile, como poseedor del 80% de los glaciares existentes en Sudamérica y un actor importantísimo a nivel internacional, tiene mucho que decir y, efectivamente, proteger. Para resguardar en serio estas vastas fuentes de agua dulce en el marco de una crisis climática cuyo impacto más nocivo para la vida en el planeta será la escasez hídrica, las autoridades, MENOS ESTE GOBIERNO, no pueden seguir haciéndose las ciegas y sordas frente a este daño y depredación ambiental tan evidente y grosero que parece no tener fin.

  8. Por todo esto, solicitamos que cumplan con su obligación de proteger a las comunidades de Alto del Carmen y la vida de todo un valle que aún es fértil gracias a los glaciares que alimentan la cuenca de cordillera a mar. La mejor forma es rechazar de plano este proyecto y todos los que se le parezcan, porque atentan contra las medidas más básicas de resguardo medioambiental y constitucionales ante la crisis climática que ya está golpeando seriamente nuestros territorios.

  9. Tomando en cuenta las innumerables ocasiones en las que las autoridades han abierto sus puertas o asistido a conversaciones con Barrick y Antofagasta Minerals, es de suma importancia que ahora se equilibre la balanza y vengan a reunirse con nosotros para conocer nuestros planteamientos acá, en nuestra casa. Insistimos, les esperamos con mate y churrascas.

  10. Quedamos atentos a su favorable acogida y reiteramos que nuestra lucha y compromiso con la defensa del agua, de los glaciares y de la vida en el valle del Huasco está más viva que nunca.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto


Más información y respuesta:
guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Distribución:
Gabriel Boric Font, presidente de la República, Ministerios de la República, Diputados y Senadores del Congreso de Chile, Superintendente del Medio Ambiente, Director Nacional y Regional SEA, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Gobernación de Atacama, Consejo Regional de Atacama
Delegada Presidencial Huasco, Alcaldes Provincia de Huasco
.

299

    





Minería a gran escala / El Encierro /

Proyecto El Encierro:

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Diaguitas huascoaltinos llaman a no bajar la guardia ante cierre de Pascua Lama (21/01/2018)

Comunicado de Asamblea por el Agua del Guasco Alto tras reunión de Bachelet con Barrick Gold en Canadá (12/06/2017)

Denuncian que Barrick y Luksic contaminan el Valle del Huasco con su proyecto minero "El Encierro" (16/11/2016)

Comuna de Alto del Carmen exige helicópteros del estado con urgencia (27/03/2015)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / El Encierro /